Existen pocas dudas sobre que una instalación barata de energía solar térmica sea mucho más respetuosa con el medio ambiente que la que se produce por sistemas tradicionales. Pero eso es casi lo único en lo que no hay discrepancias sobre el uso de este tipo de energía a nivel doméstico o en empresas. Porque existen una serie de falsos mitos que intentan desacreditar los beneficios de este tipo de energía limpia y renovable.

En Intecser Clima queremos empezar esta entrada de falsas creencias con la cuestión del dinero. Al fin y al cabo, muchos ciudadanos creen que no pueden permitirse el uso de este tipo de energía porque creen que es mucho más cara. Les encantaría contaminar menos el medio ambiente, pero su bolsillo no se lo permite. Y este es uno de los grandes mitos que existen sobre la energía solar térmica, que es cara. Hoy día, el coste de los materiales e instalación de paneles fotovoltaicos es mucho más asequible que hace años y, probablemente, seguirá bajando.

Una duda recurrente es la que cuestiona qué pasa con la instalación barata de energía solar térmica en los días nublados. Ya anticipamos que en España no habría problemas de este tipo, solo teniendo en cuenta que el país con mayor capacidad de energía solar es Alemania, que no se caracteriza por ser precisamente un clima cálido.

Además, las actuales placas solares cuentan con sistemas de almacenamiento de energía que permite guardar la energía generada y que no ha sido utilizada, para poder usarla por la noches o en días nublados. Y en cuanto al mantenimiento costoso, nada de nada. Si los Gobiernos impulsan este tipo de energía, es porque es rentable a largo plazo.