Si queremos poner en casa una instalación barata de energía solar térmica o fotovoltaica, primero tendríamos que hacer una lista del consumo, en Watt (Vatios) de cada aparato que necesite electricidad.

En el caso de la térmica, bastará con que nos instalen lo necesario, pero para la fotovoltaica de electricidad, hay operaciones que debemos hacer:

Primero tenemos que calcular cuántos paneles necesitamos. Para ello dividiremos el consumo que hemos calculado entre lo que produce cada panel, considerando además la pérdida de la batería, que oscila alrededor de un 30%  y se verá incrementada en un 10% si además tenemos un inversor.

Ahora, las baterías. Éstas deben tener una capacidad tal que soporten el uso con una descarga de menos del 50%, y que además suministren electricidad durante un día más, aunque esto depende del clima donde vayamos a colocar el sistema. Hay dos tipos de instalaciones, de 12V y de 24V, pero para decidirnos en esto, es mejor consultar con profesionales como los de Intecser Clima.

En nuestro circuito también necesitaremos de un controlador de carga. La función de este pequeño aparato es evitar que nuestras baterías se descarguen más de la cuenta.

Observaremos que la corriente que suministra el panel solar a la batería, y la salida de ésta, son de corriente continua, y la de nuestra casa, alterna. Éste es el motivo por el que seguramente necesitaremos un inversor de potencia. Su potencia máxima tolerada debe ser siempre superior a la carga máxima de las baterías.

Estos son unos pequeños pasos a seguir; no obstante, lo mejor es acudir a un especialista en instalación barata de energía solar térmica y fotovoltaica. Él es quien mejor puede aconsejarnos sobre cuál es la mejor decisión.