Como expertos en instalaciones de suelo radiante ya te explicamos en entradas anteriores todo el ahorro energético que puedes experimentar con este sistema de climatización además de lo cómodo que es. En este nuevo post vamos a ver cómo se instala, proceso sencillo que ha de correr por cuenta de una empresa especializada como la nuestra.


Básicamente, se utilizan elementos prefabricados sobre los que se colocan las tuberías en forma de serpentín, doble serpentín o espiral. Por ellas circula agua caliente procedente de un sistema de generación de calor del que también nos ocuparemos en Intecser Clima. Los elementos principales de la instalación son: las cajas de colectores, el zócalo perimetral, el film de polietileno, el panel aislante y las tuberías. De las cajas de colectores, que suelen estar empotrados en pared, parten los circuitos de suelo radiante. Por su parte, el zócalo perimetral es una banda de espuma de polietileno que absorbe las dilataciones producidas por el mortero de cemento debidas al calentamiento y al enfriamiento. El zócalo va fijado a las paredes de todo el perímetro. 


Por otro lado, el film de polietileno es una barrera antihumedad que va colocada entre el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante que va colocada encima. De este modo, en las instalaciones de suelo radiante se evitan las peligrosas humedades por capilaridad. Si no hay un gran riesgo de humedad en la solera se puede prescindir de colocar este film. El panel aislante es el aislamiento térmico del sistema. Es por lo tanto imprescindible en cualquier instalación de calefacción por suelo radiante. Sobre los paneles aislantes se instalan las tuberías. Estas son de un material plástico que actúa de barrera de difusión de oxígeno. El material habitual es polietileno o polibutileno. Cuando estén instalados los circuitos de tuberías se echará el mortero de cemento sobre toda la superficie calefactable.