Es cierto que son mucho más conocidas y habituales las instalaciones de suelo radiante en Madrid, pero hoy queremos dar las claves y las principales ventajas que, a nuestro juicio, tienen las instalaciones de techo radiante, que al igual que las primeras, utilizan grandes superficies para distribuir tramas de tuberías por las que se hace circular agua fría o caliente según convenga, solo que en este caso va por el techo.

¿En qué situaciones recomendamos en Intecser Clima el techo radiante? Pues, en primer lugar, es mejor para uso de refrigeración que en calefacción, donde el suelo radiante es algo más eficaz, pero sí que está perfectamente indicado para comercios u oficinas que cuentan con falsos techos o hechos de pladur, especialmente si se trata de locales de techo elevado, puesto que evita el problema de la estratificación, ahorrando hasta un 46% de energía frente a los sistemas convencionales.

Mientras las instalaciones de suelo radiante en Madrid requieren de mucha mayor obra, las de techo no tanto, siendo también más sencilla su reparación o sustitución en el futuro, ya que no requiere de ninguna capa de hormigón como los primeros ni tampoco limita la elección del suelo, algo que sí ocurre con el suelo radiante.

Con la calefacción por techo radiante las temperaturas son homogéneas y no se reseca el ambiente, lo que lo hace muy interesante en centros hospitalarios, residencias o guarderías, entre otros. Trabaja a temperaturas más bajas que los radiadores, por lo cual el ahorro de combustible es importante, también es un sistema limpio, ya que no hay elementos externos y, por supuesto, estético, por el mismo motivo.